Fauna

Nombre(s) local(es): Peumo
Hábitat: En la región céntrica prefiere los lugares húmedos y sombríos, en quebradas, donde se forman bosquecillos puros.
Nombre(s) local(es): Laurel, Tihue (Nombre Mapuche).
Hábitat: Crece por lo general en terrenos profundos y húmedos. Se asocia preferentemente con robles y lingues para formar bosques mixtos.
Nombre(s) local(es): Boldo, Boldus (Derivado del nombre indígena).
Descripción: Árbol de follaje oscuro y denso, hojas aromáticas, perennes, coriáceas, enteras.
Nombre(s) local(es): Lingue, Leñe Litchi (Nombre Mapuche)
Hábitat: No es muy exigente respecto de suelos y climas, crece generalmente 700 m.s.n.m en terrenos profundos, se asocia generalmente con el Laurel y Roble.
Nombre(s) local(es): Notro
Hábitat: Prefiere terrenos abiertos, arenosos y húmedos, es pionero en los bosques ha sido cortado.
Nombre(s) local(es): Avellano.
Hábitat: Se halla en variadas condiciones del suelo, grado de humedad y luz. No forma habitualmente bosques puros, se desarrolla de manera aislada, mezclado con las demás especies del bosque húmedo, por lo general cerca de las quebradas.
Nombre(s) local(es): Radal
Hábitat: Crece en variadas condiciones de suelo y humedas. Forma grupos casi puros, siendo los ejemplares adultos arbóreos muy escasos.
Nombre(s) local(es): Arrayán Rojo, Luma (Nombre genérico derivado del Mapuche).
Hábitat: Crece preferentemente en terrenos muy húmedas, en las riberas de ríos y lagos.
Nombre(s) local(es): Ulmo
Hábitat: Prefiere los terrenos húmedos y ricos en humos. No forma bosques puros; frecuentemente se lo encuentra asociado con Roble, Tepa Tineo o Coigüe.
Nombre(s) local(es): Mañío (Nombre Mapuche).
Hábitat: Prefiere las localidades húmedas, en las partes altas de los cerros. A menudo se encuentra formando bosques puros también se mezcla con los Coigües Arrayanes.
Descripción: Árbol de ramas largas y horizontales, que alcanzan 20m de altura.
Nombre(s) local(es): Maqui (Nombre Mapuche).
Hábitat: Prefiere los lugares húmedos y ricos en tierra vegetal, pero se halla además en las laderas de los cerros y bordes de bosques.
Nombre(s) local(es): Coigüe (Nombre Mapuche).
Hábitat: Tiene un amplio rango de tolerancia, ya que crece en toda altura. Prefieree suelos húmedos, forma bosques puros, pero también se mezcla con Ulmos, Robles, Laureles, etc.
Nombre(s) local(es): Roble Pellín
Hábitat: Prefiere suelos fértiles, profundos y húmedos. Hacia el sur forma comúnmente bosques puros, pero también se mezcla con Lingue, Laurel o Raulí.
Nombre(s) local(es): Murtilla, Mutilla
Descripción: Arbusto siempre verde, muy polimorfo, pequeño en condiciones de sequía, pero que puede alcanzar hasta 2m en zonas con alta pluviosidad, sus ramas nuevas, comprimidas cubiertas de vellos.
Nombre(s) local(es): Zarzamora, Mora Zarza, Murrra
Descripción: Arbusto semitrepador, que puede alcanzar hasta 4m de altura, Tallos con espinas fuertes.
Fruto: Una mora de 1 a 2c, de diámetro, de gusto agradable y que madura en verano.
Usos: El fruto, comestible, se emplea para preparar postres y mermeladas. En medicina popular, la raíz de la zarzamora se utiliza contra la Diabetes.
Nombre(s) local(es): Copihue.
Hábitat: Se enrreda sobre matorrales y árboles en zonas húmedas, tanto en la cordillera de la costa como en la de Los Andes, Desde Valparaíso hasta Osorno. Muy frecuente en la zona de Concepción y Temuco.
Nombre(s) local(es): Canelo, Fuñe, Foiye
Descripción: Es el árbol sagrado de los Mapuches quienes lo adoran y veneran atribuyéndole propiedades mágicas. La cama del Canelo constituye además el símbolo de paz. Es un árbol de tronco recto y cilíndrico. La corteza contiene vitamina C en grandes cantidades. También contiene Taninos, Aceites esenciales y sales de hierro y calcio. En el último tiempo se le han descubierto propiedades para tratar el cáncer.
Hábitat: Entre el Río Limarí y el Cabo de Hornos. Se encuentra en terrenos pantanosos y junto a ríos y esteros. Es muy sensible al déficit de agua se desarrolla tanto en lugares umbríos como a plena luz.